viernes, 5 de julio de 2024

Reseña #02: Cien años de Soledad - Gabriel García Marquez

 



Después de dos meses de que inicié este libro lo concluí y he aquí mi comentario acerca de este. 

Sinceramente creí que demoraría más en leerlo, justamente porque en muchas reseñas he leído y oído acerca de lo difícil que es perderse entre tantos nombres, hace varios años intenté iniciarlo, pero justamente sucedió lo que muchos mencionaban me perdí, no le agarre el hilo de la historia y lo dejé varios años hasta que pasara mi bloqueo lector. 

Varios años después volví a tomar este libro y sentí, mi corazón sintió que era el momento de leerlo y disfrutarlo y así fue. Gabo nos narra la historia de la estirpe Buendía desde el patriarca José Arcadio Buendía, pasando por 7 generaciones de José Arcadios y Aurelianos, y es justamente con éstos nombres y que la mayoría se llaman igual que llega a confundir, pero se los juro que sentí que era el momento ideal para hacer esta lectura, que no voy a mentir que si de repente me perdía, pero rápidamente volvía a tomar el hilo de la historia. 

Me encanta la manera en que el Sr. Gabo nos lleva de la mano al presente, pasado y futuro de la historia de los Buendía, nos narra cada una de las tristezas, emociones y deseos de los personajes, cada personaje es tan exquisito y bien desarrollado que no me quedó duda de los sentimientos y emociones que quería dar a demostrar de cada uno de ellos. La manera de entretejer tantos personajes y darles a cada uno su propia vida, demostrar como ellos buscan su propia soledad, la vida y muerte de cada uno de ellos está tan bien descrito que no podré expresar todo lo que en éstos momentos mi corazón siente. 

El final es sorprendente y fue donde até todos los cabos sueltos que tenía, el final de un estirpe muy bien realizada para un libro tan hermoso, llegué a entender el por qué llegó a ganar el Premio Nobel de Literatura y estoy segura de que también seguirá siendo por muchos años un libro que no dejará indiferente a quien lo lea, estoy segura también, que quien lo lea, quien lo tenga en sus manos debe disfrutar esta obra maestra desde principio a fin, porque es una lectura contemporánea obligatoria que todos deberíamos hacer por al menos una vez en la vida. 

Mi personaje favorito sin duda fue Úrsula Iguarán, por su convicción, su fortaleza, el amor por su familia, por cómo cuidó a José Arcadio Buendía desde que estuvo bajo el castaño, desde el inicio hasta su muerte la admiré durante toda la lectura. 

Vuelvo a repertir que es un libro obligatorio para todo el mundo, quien ya lo leyó sabrá de lo que se habla y quien no, les invito a que lo lean cuando crean que es el momento oportuno para que se disfrute, se viva y puedan ver toda la belleza que esconden los Buendía y Macondo.