lunes, 11 de abril de 2016

Entrevista a Sofía Segovia, autora de "El murmullo de las abejas".

¡HOLA!, hoy vengo bien feliz porque desde hace algunos días se concretó la entrevista con la gran señora Sofía Segovia, autora del libro "El murmullo de las abejas", para aquellos que no lo han leído pueden picar AQUÍ y les redireccionara a la reseña que realicé hace algún tiempo.

Bien, esta entrevista se hizo vía facebook, es algo sencilla, lo básico para conocer un poco a esta gran autora, que sin duda después de "El murmullo de las abejas", nos ha dejado con ganas de mucho más.

E N T R E V I S T A.

Hola Sofía, mucho gusto mi nombre es Pita Carballo. Antes que nada quiero agradecerte por haber aceptado responder a esta serie de preguntas, ya que como sabrás soy tu seguidora desde que leí "El murmullo de las abejas", sin duda me dejaste sin palabras y sin más preámbulos comencemos: 

1.- Háblanos un poco sobre ti:
R= Soy una mujer que antes que ser escritora fue lectora y que sigue siendo lectora antes que nada. Estudié comunicación en la UDEM, vivo en Monterrey con mi familia. El murmullo de las abejas es mi segunda novela. La primera fue Noche de huracán. 

2.- ¿Cuándo fue que comenzó tu pasión por escribir? y ¿Qué fue lo que te motivó?
R= Soy escritora desde antes de aprender a escribir, así como fui lectora desde antes de aprender a leer. ¡Recuerdo desear saber! Pero no es lo mismo ser escritor a ser novelista; al escoger carrera, escogí una en la que pudiera desarrollarme como escritora. Escogí periodismo, pues creí que era mi única opción. Nada en mi vida en Monterrey me indicaba que podía soñar con ser novelista. Pero el periodismo no me gustó pues es necesaria la disciplina para atenerse a los hechos y yo no la tenía; a mí me gusta arreglar la realidad, me gusta la ficción. Pasaron los años y en el periódico vi un anuncio de un taller de creación literaria. En la primera sesión, el maestro me preguntó que de qué se trataba mi novela. Esa sencilla pregunta me azuzó un deseo -un sueño- que ni siquiera me había dado cuenta que tenía. A la siguiente sesión llegué con el primer avance de mi primera novela. 

3.- Aproximadamente ¿Cuánto tardas en escribir una novela?
R= En ambas me he tardado tres años.

4.- Cuéntanos un poco sobre tu experiencia al escribir "El murmullo de las abejas":
R= Creí que iba a contar algo y descubrí mucho más, aprendí mucho más. El murmullo de las abejas me sorprendió y me conmovió. Me hizo reír muchísimo. Y llorar. Me obligó a hacer acopio de mucho valor. Escribir El murmullo de las abejas me transformó. 

5.- ¿Esperabas que el libro "El murmullo de las abejas" tuviera el éxito con el que actualmente cuenta? 
R= Se debe escribir con la aspiración a ser leída, a escribir tan bien la historia que se quiere contar, que no se pueda soltar. Cuando terminé El murmullo de las abejas tenía la sensación de tener una novela así. Sólo faltaba lo demás: el lector, el gran juez. 

6.- ¿Te sientes identificada con Simonopio, o con algún otro personaje de la historia? 
R= Escribir personajes como Simonopio -y como todos los principales de la novela- implicó que con cada uno tuviera que practicar el desapego y la empatía; dejar de ser yo para convertirme en ellos, sentir lo que se siente ser ellos. Viví en su mundo, me metí en su piel. Para mí, cada uno de ellos cobró vida.

7.- En el libro nos narras un Simonopio que no conoce  la maldad,  que es amante de la naturaleza y que sin duda, todos o al menos yo, llegué a tomarle mucho cariño. ¿Existió o existe alguien en quien te basaste para describir al personaje?
R= No. Simonopio es un deseo: un deseo de que en verdad existiera alguien así, alguien que ni el tiempo, ni los golpes de la vida, ni la rutina pudieran corromper ni drenar su pureza.

8.- ¿Estás trabajando en alguna novela? ¿Nos das alguna pista?
R= Sí, estoy escribiendo la tercera, pero no me gusta hablar del proyecto en el tintero. Te puedo contar que Noche de huracán saldrá en segunda edición, pero ahora en Lumen, aproximadamente en agosto.

9.- Si tuvieras la oportunidad de regresar el tiempo y poder vivir un época, ¿A que época te trasladarías?
R= ¡Me encantaría que se pudiera viajar en el tiempo! ¡Sería una turista asidua! Iría para atrás (pues me fascina la historia) y para adelante (pues muero de curiosidad), siempre y cuando tuviera un boleto de regreso garantizado: me gusta el tiempo en el que vivo.

10.- ¿Algún consejo que quieras mandarle a los jóvenes lectores?
R= Que descansen entra las páginas de un libro. Que acepten la invitación al viaje que es un libro. Que lean mucho y amplio. Es decir: que no se cierren en un sólo genero literario; que los descubran y disfruten todos pues en cada uno encontraremos grandes verdades y grandes aventuras.

Sofía, muchísimas gracias nuevamente por haberte tomado el tiempo y la molestia de responder mis preguntas, espero pronto poder conocerte personalmente, fue un placer para mí haberte realizado está pequeña entrevista. Mil gracias y bendiciones para ti.

Muchas gracias a ti. Sigue promoviendo la lectura, que se necesita. ¡Te felicito!

12 comentarios:

  1. No la conocía, así que muchas gracias por la entrevista ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola :)
    Yo tampoco la conocía... Ni tampoco su libro, pero muchas gracias por la entrevista.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    No la conocía, así que gracias por la entrevista!
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. *-*
    excelente entrevista
    "el murmullo de las abejas" sin duda fue mi mejor lectura del 2015

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Ha sido todo un placer leer esta entrevista *-* Ay, que me ha llegado, sobretodo porque es de México. Ja, también viajaría en el tiempo si pudiera regresar siempre a mi tiempo *-* Gracias por la entrevista :3
    Besitos.

    ResponderBorrar
  6. Tengo este libro anotado, desde hace unos meses, para leerlo. Aun no he podido acceder a él porque en la biblioteca de mi barrio no está disponible. Gracias por darnos a conocer a su autora. Besos

    ResponderBorrar
  7. Hace tiempo que no me pongo a leer y últimamente he tenido unas ganas de un buen libro y ando viendo todas las opciones diferentes que hay. He pasado por distintos blogs leyendo reseña tras reseña n.n
    No conocía a esta autora y mucho menos el libro, suena interesante, lo apunto a mi lista(:
    Saludos n.n

    ResponderBorrar
  8. Hola, no creo que lea esta novela ya que no es muy de mi estilo, por lo que en esta ocasión la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, en breve responderé tu comentario.